El año que está a punto de terminar ha supuesto un gran cambio para el marketing digital. El COVID-19 ha dejado huellas en la sociedad y en los hábitos de consumo, que se han visto afectados por las restricciones y han dado lugar a nuevas técnicas como el c-commerce.
Las nuevas tendencias requieren que las marcas se impliquen en temas sociales como la inclusividad o la sostenibilidad.
-Inclusividad: Una de las consecuencias de la pandemia ha sido resaltar las desigualdades estructurales, lo que ha llevado a los consumidores a preocuparse sobre la forma en la que las marcas abordan los temas relacionados con la igualdad, la inclusividad o la diversidad. Esto se debe en parte a la irrupción de la Generación Z, más comprometida y sensible, busca un marketing representativo que reconozca las diferentes identidades y sea capaz de desarrollar iniciativas hiperlocalizadas. Es necesario investigar qué significa la identidad para nuestros clientes e integrar estos hallazgos en el proceso creativo, actualizando el lenguaje y los diseños.
-Sostenibilidad: La nueva sociedad se mueve hacia los valores, no solo es importante la inclusividad, sino también la sostenibilidad. Los clientes esperan que las marcas faciliten la integración de la sostenibilidad desde un punto diferentes. Ya no basta con invitar al cliente a que recicle, la marca debe participar utilizando materiales reciclados o biodegrables.
-Relevancia: El 2022 las deben encontrar formas más directas de mostrar el valor que aportan, así como sus objetivos. Hemos de aprender a crear mensajes y experiencias que representen los valores de la marca, al tiempo que reflejan la identidad y las necesidades de los clientes.
-Contenido: Los hábitos de compra han cambiado mucho, hoy en día podemos comprar desde la mayoría de las redes sociales e incluso desde WhatsApp, lo que significa que hay que reinventar el contenido que creamos. Los contenidos deben atraer la atención, promocionar los productos y servicios, conectar con la audiencia y dirigir al cliente hacia los canales de venta. Es lo que se conoce como ABCD (Attract, Brand, Connect, Direct).
-Análisis de datos: Es vital saber analizar e interpretar los datos, por ejemplo, una campaña de vídeo puede no obtener resultados inmediatos, pero mejorar la conversión a largo plazo. Para descubrir este tipo de situaciones es necesario estudiar los datos como un conjunto y no hacerlo de forma aislada.
-Privacidad: En 2022 los profesionales deben priorizar el desarrollo de una estrategia de protección de datos, que implicará rediseñar los métodos de medición y la forma de llegar a las audiencias. Lo importante es que los usuarios sientan que han recuperado el control de sus datos y que puedan gestionar qué información comparten, así como decidir cuándo dejan de compartirla.